Terremoto en Turquía: hablaron los brigadistas argentinos que rescataron a tres personas

El grupo de rescate y ayuda humanitaria que envió la Argentina a Turquía logró salvar este miércoles a tres personas con vida en la ciudad de Hatay, una de las más devastadas en territorio turco tras el sismo que dejó 35.500 muertos en ese país y cerca de 4.000 en la vecina Siria, se informó oficialmente.

Los hallazgos se produjeron durante las primeras horas de la tarde del miércoles 15 de febrero, y tras más de 200 horas de haberse producido el desastre sísmico en Turquía y Siria. Las y los sobrevivientes rescatados hoy por el equipo argentino son una mujer adulta, un niño y una niña.

El operativo en sí mismo fue realizado en conjunto con miembros del equipo de la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). Según informaron desde la Cancillería, la sensación de los efectivos argentinos es de “emoción y alegría en medio de la tragedia, que nos permite abrazarnos a la vida, la solidaridad y a la esperanza”.

Paso una moto pidiendo ayuda y nos desplazamos hasta el lugar y efectivamente había gente debajo de los escombros. Ya había un equipo de rescate trabajando así que nos acoplamos a las tareas que estaban haciendo ellos y logramos extraer dos víctimas con vida y trasladarla hasta la ambulancia”, explicó Juan Yarte uno de los miembros de la delegación argentina.

Una de sus compañeras añadió: “La sensación que tenemos en el cuerpo la verdad es que no la podemos explicar, porque la verdad es que es un milagro en medio de tanto caos. Es tanto personal como para nosotros dos y el equipo completo porque es algo que venimos practicando y poniéndole esfuerzo y tiempo para poder lograrlo y lo hemos logrado. Entonces, no es nuestro logro, sino es de todo nuestro equipo. Esta situación nos da esperanza para los futuros días que nos quedan. Con todas las fueras vamos a seguir dando lo mejor de nosotros”.

En las imágenes que difundió Cancillería se ve a Akira, el border collie de la Policía Federal, hurgar entre los escombros de un edificio donde se produjo el rescate.

Cabe destacar que la misión humanitaria argentina, integrada por 34 efectivos, trabaja en conjunto con un equipo de brigadistas dispuesto por la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD, por sus siglas en turco), dependiente del Ministerio del Interior de la República de Turquía. En principio, fueron enviados a la ciudad de Adana, quinta en importancia en ese país, pero luego los relocalizaron en Hatay, a 200 kilómetros de allí.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario